Francisco Javier López Bartolomé, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1983, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su decimocuarta edición.
El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su contribución a la extensión del uso de la banca a la población, reduciendo los costes mediante la tecnología y acercando la banca y sus servicios a las clases más populares.
Durante sus estudios en la escuela siempre se involucró en desarrollar actividades en la asociación, participando activamente en integrar en la Asociación a jóvenes profesionales.
Complementó su formación con un curso de Calidad para Proyectos Nucleares en la misma escuela y otro de Dirección Comercial en Comillas-ICADE. Además, realizó un Máster en Dirección de Empresas.
En 1984 entró a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación y del Colegio de Ingenieros del ICAI, donde colaboró muy activamente en la revista ANALES y en programas de atracción de las nuevas promociones.
Desde 1984 hasta 1990, dada su continua dedicación a las actividades de la asociación, es nombrado miembro de la Junta Directiva del Colegio y Asociación, cargo en el que permanece hasta que deja España en 1990.
En 1984 entra en contacto con el mundo de la tecnología para el sector bancario, en la multinacional norteamericana NCR, donde ocupó puestos de gestión en España, Reino Unido y Estados Unidos.
En 1987 fue nombrado vicepresidente de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas. Y en 1997 ingresó en el Grupo Siemens, como director Mundial de Ventas de la Unidad de negocio de Autoservicio de Siemens-Nixdorf.
En 1999 fue nombrado vicepresidente senior y director general mundial de la división de banca. Ingresó en el consejo ejecutivo de dirección de la compañía, denominada ya Wincor Nixdorf, como responsable del desarrollo del negocio a escala internacional.
Accedió a la presidencia de la región Américas e Iberia en 2005, como miembro del consejo ejecutivo con responsabilidad sobre Norteamérica, Sudamérica, España y Portugal.
Ha sido pionero de la tecnología de depósitos de efectivo en autoservicio bancario, por lo que ha recibido diversos premios a la innovación, entre los que destaca el Innovation Award, de la Asociación de la Banca de Estados Unidos.
López Bartolomé representa la flexibilidad y adaptación al cambio de los ingenieros del ICAI, la universidad de su formación para desarrollarse en un mundo global, su carácter innovador para el desarrollo y aplicación de tecnologías, para mejorar la calidad de vida y avanzar en el progreso de regiones menos favorecidas, así como su compromiso con la sociedad.