Actualmente estamos en el “boom” de la Inteligencia Artificial, viviendo una ola de “cambios” como jamás hemos visto. Ligado a esto, han surgido múltiples aplicaciones que dejan patidifusos a los usuarios que se aventuran a probarlas.

Se podría decir que estamos en la segunda ola de la digitalización. Y esto es verdad, pero sólo para algunos departamentos de grandes compañías o en empresas altamente tecnológicas. La realidad es que en España y en el resto del mundo occidental, a la primera ola de digitalización aún le queda mucho recorrido.

En la mayoría de las PYMES e incluso en más de un departamento de empresas grandes o multinacionales, procedimientos como: la automatización de procesos internos, la creación de CRMs o ERPs (sistemas internos propios para aplicativos específicos de una industria o empresa) etc., continúan siendo gestionados con hojas de Excel o como buenamente se puede.

Esta situación, se debe al alto coste que implica desarrollar y mantener aplicaciones. Resulta más rentable tener al empleado haciéndolo que automatizar el proceso.

Pero este paradigma cambia completamente con la entrada del no-code / low-code, una tecnología ya madura y muy rentable.

En este artículo profundizaremos sobre:

  • los conceptos del no-code / low-code,
  • conoceremos qué herramientas hay en el mercado y
  • cómo implementarlas en mi compañía.

¿Qué es el no-code / low code?

El no-code / low-code son herramientas que permiten construir y mantener aplicaciones web o móviles utilizando un sistema visual que reduce o elimina la necesidad de trabajar con desarrolladores. Veamos las diferencias de cada una de ellas:

No-code

Las herramientas No-code te permiten construir webs y aplicaciones “sencillas” sin tener conocimientos de programación.

El nivel de “sencillez” de la aplicación que se desarrollé dependerá de las diferentes opciones que ofrezca la herramienta, por ejemplo, no podrás “desarrollar” que una App tenga notificaciones si ese bloque no existe en la herramienta. Las ventajas que podemos encontrar en estas herramientas son:

  • Permite a perfiles no técnicos prototipar rápidamente conceptos o ideas y testearlas rápidamente en el mercado

  • Ofrece a personas y equipos sin conocimientos de programación la posibilidad de crear aplicaciones que solventen sus problemas u optimicen sus procesos.

El único requisito es que requiere de una curva de aprendizaje. Pero siempre se puede externalizar a alguna agencia de no-code.

Low-code

Las herramientas low-code, en cambio, requieren tener algún conocimiento en programación. Pero permiten usar sistemas de bloques ya creados o interfaces visuales para la estructura de base de datos, o bien para las interfaces de usuario. Las ventajas que podemos encontrar en estas herramientas son:

  • Las mismas del no-code.

  • Te permite crear aplicaciones más complejas y personalizar componentes específicos con la ayuda de un técnico.

¿Qué herramientas hay en el mercado?

Si hacemos una búsqueda rápida en Google o preguntamos a ChatGPT nos encontramos que actualmente hay una gran variedad de herramientas no-code / low-code en el mercado. Las más populares son:

Webs

WordPress

Es la herramienta por antonomasia en el desarrollo de entornos web. WordPress trabaja con plugins, complementos de código que permiten sumar funciones a una aplicación.

Ventajas

  • Es una herramienta muy madura que cuenta con una numerosa biblioteca de plugins y una gran comunidad colaborativa.
  • Es una herramienta muy robusta.

Desventajas

  • La interfaz de administración se ha quedado algo anticuada.

Webflow

Es una herramienta que intenta hacerle la competencia a WordPress, la ventaja frente a esta es que permite el desarrollo de entornos web con más diseño front-end.

Ventajas

  • Las posibilidades que ofrece a la hora de hacer diseños extraordinarios o que dejen al usuario anonadado.

Desventajas

  • Tiene mayor curva de aprendizaje que WordPress.
  • La interfaz de administración es compleja.

Desarrollo de aplicaciones Web y Móviles

Bubble

Es una herramienta que permite crear aplicaciones web sin necesidad alguna de tener conocimientos de programación. Fue una de las pioneras en este concepto y por ello, muchas empresas eligen esta herramienta para el desarrollo de su aplicación web e incluso levantan rondas de financiación.

Ventajas

  • Es ideal para prototipar webs no muy complejas.
  • Tiene una rápida curva de aprendizaje.

  • Es perfecta para desarrollar dashboards e incluso herramientas internas.
  • Cuenta con una gran comunidad integrada, entre otros, por agencias y dispone de una gran biblioteca de templates.

Desventajas

  • Sólo tiene versión web, no es una herramienta para Apps móviles.

Adalo

Es una herramienta similar a Bubble pero con la opción de crear Apps móviles.

Ventajas

  • Las mismas que Bubble.

  • Ofrece la posibilidad de crear Apps Móviles.

Desventajas

  • Comparada con Bubble, está un poco menos consolidada en el mercado.

Herramientas de automatización

Zapier

Es la mejor herramienta sin duda en el mercado. Permite automatizar procesos con casi cualquier herramienta con la que trabajes, al disponer de más de 7.000 Apps integradas en su ecosistema. Es recomendable estudiar esta herramienta, mirarla en detalle y ver sus ejemplos porque permite automatizar procesos de todo tipo, ahorrando numerosas horas.

Ventajas

  • Dispone de 7.000 Apps integradas en su ecosistema.
  • Es líder del mercado.

Desventajas

  • Ninguna.

Integromat (Make)

Es la mayor competencia de Zapier. Y sus funcionalidades son similares.

Ventajas

  • Pricing un poco más barato (dependiendo de los casos).

Desventajas

  • Comparada con Zapier dispone de un menor ecosistema de Apps integradas.

Gestión de base de datos

Airtable

Es una herramienta muy potente cuya función va más allá de la gestión de bases de datos, puede automatizar todo tipo de procesos, general flujos, crear formularios, etc. Pero aquí veremos sus ventajas como base de datos.

Ventajas

  • Es barata.
  • Tiene una interfaz sencilla.
  • Ofrece una fácil integración mediante formularios.

Desventajas

  • La gestión de base de datos no es su funcionalidad principal.

Xano

Es una herramienta no-code de backend. Te permite crear bases de datos sin disponer de ningún conocimiento en programación.

Ventajas

  • Su sencillez en la interfaz.
  • La posibilidad de conexión con APIs.

Desventajas

  • Tiene un alto coste.

A pesar de que existen muchísimas herramientas más, en esta sección nos henos ceñido a exponer las herramientas que son más conocidas y populares.

¿Cómo puedes empezar a implementarlo en tu empresa?

Ahora que ya conocemos los conceptos de no-code/low-code y las herramientas más populares que hay en el mercado, vamos a estudiar cómo podemos incorporarlas a nuestra empresa. Dependiendo de tu caso de uso, lo ideal es empezar de la siguiente manera:

1. Entender el problema que se quiere resolver.

2. Entender el flujo ideal de la solución potencial.

3. Buscar las herramientas óptimas para la solución potencial.

4. Decidir si implementarlo internamente o subcontratar a alguna agencia especializada.

Por lo general, la mayoría de las plataformas cuentan con agencias certificadas y sino, una rápida búsqueda en Google con el término “agencia no-code, low-code” te ayudará en la búsqueda de un partner que te ayude en la integración.