La importancia del sector espacial en Europa
Las tecnologías, datos y servicios espaciales se han hecho indispensables para la vida cotidiana de los ciudadanos, de ellos dependen los teléfonos móviles y los sistemas de navegación de los vehículos, la televisión por satélite o los cajeros automáticos. Los satélites proporcionan información inmediata en caso de desastres, como terremotos, incendios forestales o inundaciones, permitiendo que los equipos de emergencia y rescate coordinen mejor sus esfuerzos. La agricultura se beneficia de un mejor uso de la tierra. La infraestructura de transporte y energía gana en seguridad y se puede gestionar de un modo más eficiente gracias a las tecnologías de satélites. Los desafíos mundiales derivados del crecimiento de la población, del aumento de la demanda de recursos y del cambio climático requieren información acerca de nuestro planeta, que se puede obtener más fácilmente a través de soluciones basadas en el espacio.
El presupuesto europeo destinado al espacio es el segundo mayor del mundo y cuenta con programas e instalaciones en diferentes países europeos. Se calcula que el presupuesto espacial consolidado [Estados miembros de la Unión Europea, la Unión Europea (UE), la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites meteorológicos, EUMETSAT] ascendió a 7 000 millones de euros en 2015.
Europa tiene un sector espacial de importancia mundial, con una potente industria de fabricación de satélites, que abarca el 33% de los mercados abiertos del mundo, y con un dinámico sector de servicios derivados en el que participan numerosas pymes. La economía espacial europea, incluidos la fabricación y los servicios, emplea a más de 230 000 profesionales, y se estima que su valor en 2014 oscilaba entre 46 000 y 54 000 millones de euros, lo que representa en torno a un 21% del valor del sector espacial mundial.
Además, entre 2014 y 2020 la Unión Europea invertirá más de 12 000 millones de euros en actividades espaciales.
La ESA ha logrado muchos éxitos en el espacio con sus avanzadas tecnologías y sus misiones de exploración, como la misión Rosetta.
Meteosat tiene una capacidad meteorológica y de vigilancia de la Tierra únicas y los sistemas de lanzamiento y de telecomunicaciones comerciales son líderes a nivel mundial, como Ariane y Vega.
Europa posee sistemas espaciales de importancia mundial:
- Copernicus es el Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra. Es el Sistema de observación más avanzado en el mundo creado para responder a los retos sociales como el cambio climático, los desastres naturales y el desarrollo. Está formado por un complejo conjunto de sistemas que obtiene datos bien a través de satélites (Sentinel) o a través de sensores terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, procesa los datos y proporciona a los usuarios información fidedigna en forma de mapas, informes, alertas, bases de datos, etc. Actualmente hay cuatro satélites “sentinel” en órbita, se espera lanzar tres más en el 2017 y siete están construyéndose para el 2025. Actualmente hay más de 50 000 usuarios registrados, más de 5 millones de productos y más de 6 petabytes descargados. Ofrece los servicios: observación y control terrestre, observación y control marítimo, observación y control de la atmósfera, gestión de la seguridad, emergencias y cambio climático.
- EGNOS es el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario, que aumenta las señales de GPS en toda Europa, dando mayor precisión de la señal en Europa e informando sobre el nivel de fiabilidad actual del sistema. Está operativo desde 2011 y ofrece servicio fundamentalmente a la aviación y al rescate. Se pondrá en marcha la tercera generación de EGNOS con muchas mejoras y abarcará sectores adicionales como el marítimo.
- Galileo es el sistema para la navegación por satélite y la geolocalización que será interoperable con el sistema de EEUU, GPS, y el ruso Glonass. Estará formado por 24 satélites más cuatro extras que rodearán a la Tierra en tres órbitas. Tardarán en orbitar alrededor de 14 horas a altura de 23222Km. Habrá siempre al menos 4 satélites visibles en cualquier lugar del mundo. Actualmente 14 satélites en órbita, 4 más lanzados el 17 de noviembre de 2016. Se espera que los servicios iniciales empiecen al final de 2016.
El 17 de noviembre de 2016, Ariane 5 ES Galileo fue utilizado para acelerar el despliegue del nuevo sistema de navegación europeo: Galileo. Llevaba 4 satélites (satélites 15 a 18) del sistema de navegación Galileo que liberó dos a dos con una separación de 20 minutos entre ellos.
Mientras los satélites Galileo maniobran de forma independiente hasta alcanzar su altura definitiva y su órbita, la parte superior de Ariane se ha mandado a la órbita cementerio donde no interfiere con la órbita operacional de Galileo.
La Estrategia Europea del Espacio
En el Espacio ha aumentado considerablemente la competencia con nuevos actores y grandes innovaciones como los satélites pequeños o los lanzadores reutilizables, además se está produciendo el gran paradigma de “big data”. La Unión Europea necesita actuar ahora para seguir estando en primera línea en tecnologías espaciales, para asegurar un retorno adecuado a las grandes inversiones hechas hasta ahora, para asegurar la continuidad y evolución de los programas actuales, para asegurar usuarios y mercados y para servir adecuadamente a las prioridades políticas: cambio climático, seguridad, defensa, emigración, conectividad, competitividad y economía digital entre otras.
Con este objetivo, la Comisión Europea adoptó, el 26 de octubre de 2016, su nueva Estrategia Europea del Espacio sobre la que pretende iniciar el trabajo en el 2017.
La Estrategia Europea del Espacio tiene 4 grandes objetivos estratégicos:
- Maximizar el beneficio del espacio para la sociedad y la economía de la Unión Europea.
- Fomentar un sector espacial europeo competitivo e innovador a nivel mundial.
- Reforzar la autonomía de Europa para el acceso al espacio y su utilización en un contexto seguro.
- Reforzar el papel de la Unión Europea como actor mundial y promover la cooperación internacional.
- Maximizar el beneficio del espacio para la sociedad y la economía de la UE.
La Comisión Europea considera que no aprovechamos completamente el potencial que ofrece el espacio ni los datos espaciales. Necesitamos poner en contacto el sector espacial con otras políticas a nivel de la Unión Europea, y sacar mayor partido de los programas espaciales de la UE: Copernicus, Galileo y EGNOS. El objetivo de la Comisión Europea es mejorar los beneficios que ofrece el espacio a la sociedad. Para ello es necesario fomentar la demanda entre los usuarios públicos y privados, facilitar el acceso a los datos espaciales y su uso y estimular la utilización de aplicaciones innovadoras.
La Estrategia propone:
- Promover el uso de los servicios de Galileo en teléfonos móviles o para asegurar infraestructuras críticas como las redes eléctricas que dependen actualmente de sólo un sistema (GPS).
- Establecer plataformas de servicios lideradas por la industria para añadir los datos de Copernicus y ofrecer difusión y acceso a los datos para las empresas europeas, reduciendo la dependencia actual de Google y Amazon. Se trabajará conjuntamente con la iniciativa de Computación en la Nube.
- Asegurar la evolución de Copernicus y Galileo y unirla a los nuevos servicios relacionados con la seguridad y el cambio climático.
- Fomentar un sector espacial europeo competitivo e innovador a nivel mundial.
El sector espacial europeo se enfrenta a una competencia mayor a escala mundial. Europa necesita más emprendedores, más innovación y más sistemas innovadores para las empresas del sector espacial, más inversión privada y más empresas nuevas y “start-ups” [1].
La Estrategia propone:
- Desbloquear y orientar mejor el apoyo financiero para apoyar a las empresas del sector espacial.
- Involucrar al Banco Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones para que apoyen las inversiones en el sector espacial como parte del Plan Europeo de Inversiones.
- Apoyar a las “start-ups” buscando sinergias y facilitando clusters y “hubs” en Europa.
- Continuar apoyando la investigación y la innovación, en cooperación con los Estados Miembros y la Agencia Europea del Espacio en particular sobre tecnologías críticas y disruptivas.
- Mejorar la unión entre el espacio y otras áreas políticas como la energía, la seguridad y el medio ambiente para facilitar la incorporación de los resultados de la investigación en los mercados.
- Reforzar la autonomía de Europa para el acceso al espacio y su utilización en un contexto seguro.
El espacio es un componente central de las capacidades de defensa y seguridad de Europa. Se debe conseguir mayores sinergias entre los recursos de los usos civiles y de defensa. Es esencial asegurar un acceso autónomo al espacio. Es preciso garantizar el acceso al espectro de frecuencias y protegerlo de posibles interferencias, buscando la plena complementariedad con el objetivo de máxima eficiencia en el uso de frecuencias previsto en la Política del Espectro Radioeléctrico.
La Estrategia propone:
- Reforzar las sinergias de las necesidades civiles y de defensa en la evolución de Galileo y Copernicus.
- Lanzar una iniciativa de comunicaciones por satélite gubernamental para asegurar servicios de comunicación por satélite seguros, fiables y rentables para la UE, autoridades públicas e infraestructuras.
- Apoyar el acceso autónomo al espacio agregando la demanda de servicios de lanzamiento para ofrecer visibilidad a la industria y reducir costes de ejecución, apoyando nuevas tecnologías (como los lanzadores reutilizables) y las infraestructuras europeas de lanzamiento. Hay que tener en cuenta que en los próximos 10 a 15 años la UE planea lanzar más de treinta satélites para sus programas Galileo y Copernicus, especialmente a través de los futuros lanzadores construidos en Europa (como Ariane 6 y Vega C).
- Iniciar la evolución hacia un servicio de la UE de concienciación de la situación del espacio para proteger las infraestructuras espaciales y terrestres críticas de ciberataques, la meteorología espacial y la basura espacial a través de la iniciativa existente de vigilancia y seguimiento espacial SST (Sapace Surveillance and Tracking).
- Reforzar el papel de la UE como actor mundial y promover la cooperación internacional.
El acceso y el uso del espacio es diseñado a través de reglas y normas internacionales y un marco institucional que pretende garantizar un espacio a largo plazo sostenible y listo para todas las naciones. Casi todos los proyectos de exploración e investigación en el espacio son globales. La tecnología de vanguardia es desarrollada a través de socios internacionales, participar en estos proyectos es un factor de éxito para la industria y los investigadores. El acceso a los mercados globales y asegurar un nivel de competencia adecuado es vital para las empresas y la industria europea.
La Estrategia propone:
- Apoyar el gobierno global que fomenta reglas internacionales sobre el uso pacífico del espacio, la exploración espacial y la basura espacial.
- Utilizar la diplomacia económica para promover programas de la Unión Europea y ayudar a las compañías europeas en los mercados globales.
Conclusión
Es enorme el potencial que ofrece el espacio para la Unión Europea y para el mundo y Europa se enfrenta a retos mundiales muy importantes que requieren respuestas coordinadas a nivel de todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Ningún Estado miembro puede lograr el liderazgo espacial por sí solo. En Europa disponemos de una capacidad espacial muy importante y una organización, la Agenda Espacial Europea, con gran conocimiento del espacio.
La Comisón Europea, con su nueva Estrategia del Espacio de octubre de 2016, pretende que la Unión Europea, sus Estados Miembros y la ESA no se queden rezagados en la tecnología espacial; es más, la Comisión Europea ha lanzado su Estrategia en el momento adecuado para conseguir que Europa permanezca en el primer plano del escenario internacional, aprovechando su talento y sus conocimientos especializados y, lo que es más importante, rentabilizando sus grandes inversiones y anticipandose a las muchas futuras oportunidades que ofrece la tecnología espacial.
El Consejo de la Unión Europea mantuvo un primer debate sobre la Estrategia en su sesión del 29 de noviembre de 2016. Los Estados Miembros, la Comisión Europea y la ESA están de acuerdo en que la Estrategia Europea del Espacio va a ser un instrumento importante para dejar de depender de tecnologías críticas espaciales externas y mejorar la autonomía de acceso al espacio. Teniendo en cuenta que el desarrollo de infraestructuras está casi concluido, el Consejo considera que es necesaria la explotación de las infraestructuras y el uso de los datos aportados por ellas, para ello se necesita innovar e involucrar a más empresas nuevas y empresas de gran crecimiento. El presupuesto público es esencial para ésto pero no podremos explotar adecuadamente el potencial de las infraestructuras espaciales sin la incorporación del sector privado.
Notas a pie de página.
[1] Según la OCDE una empresa de gran crecimiento (high-growth firm o scale-up) medido por su empleo son empresas con una media de crecimiento en empleados mayor del 20% anual en un periodo de tres años y con 10 o más empleados en el inicio de su estudio.