Comités de Estudio
Para hablar de la actividad técnica de CIGRE tenemos que introducir los 16 Comités de Estudio (en adelante CE). Agrupados en 4 categorías, cubren la totalidad de las áreas técnicas así como el ciclo de vida completo de los sistemas eléctricos de potencia.
Equipos
CE A1: Máquinas eléctricas rotativas
CE A2: Transformadores
CE A3: Equipos de alta tensión
Tecnologías
CE B1: Cables aislados
CE B2: Líneas aéreas
CE B3: Subestaciones
CE B4: HVDC y electrónica de potencia
CE B5: Protecciones y automatismos
Sistemas
CE C1: Desarrollo y economía de los sistemas eléctricos
CE C2: Operación y control del sistema
CE C3: Comportamiento medioambiental del sistema
CE C4: Características técnicas del sistema
CE C5: Mercados de electricidad y regulación
CE C6: Sistemas de distribución y generación dispersa
Nuevos materiales y tecnologías de la información
CE D1: Materiales y tecnologías emergentes
CE D2: Sistemas de información y telecomunicación
Dentro de cada CE, se constituyen Grupos de Trabajo de expertos que durante 2 o 3 años desarrollan su actividad en torno a los aspectos técnicos particulares que deben tratar y que se encuentran en los términos de referencia asignados. El Grupo de Trabajo finaliza sus discusiones y conclusiones técnicas mediante la elaboración de un documento denominado Technical Brochure (TB).
Actualmente, más de 3.500 miembros están trabajando en los 250 Grupos de Trabajo existentes. Por parte de España, son más de 120 miembros de 30 empresas, universidades, centros de investigación, laboratorios, etc… los que están involucrados en las actividades técnicas de CIGRE.
Más información sobre los Comités de Estudio y Grupos de Trabajo en:
http://cigre.es/grupos-de-trabajo
Comité Nacional de España de CIGRE
Cada país cuenta con un Comité Nacional formado por todos los miembros de CIGRE en el país. Este Comité Nacional representa a la Asociación en el país. En el caso español, esta organización se rige por unos estatutos propios aprobados en su última versión en 2004.
Su estructura es similar a la de la organización principal, destacando tres órganos principales:
- Presidencia: Es el órgano representante de CIGRE en España y tiene la tarea de difundir la información de CIGRE no solo entre los miembros de la organización en España, sino también en otros círculos que puedan estar interesados en sus actividades (industrias, universidades, círculos económicos, etc.).
- Secretaría: Es la encargada de realizar las tareas administrativas en el seno de la asociación, como canalizar las solicitudes de inscripción, recaudar las cuotas de miembro, distribuir la información de los representantes en los distintos Comités de Estudio de CIGRE cuando sea relevante o canalizar los cuestionarios o encuestas que requieran una respuesta por parte de los miembros del Comité Nacional.
- Comité Directivo: es el órgano que por delegación del Comité Nacional de España tiene encomendadas entre otras, las siguientes funciones:
- Analizar y proponer los artículos que se presentan en la Sesión bienal de CIGRE.
- Proponer la participación de los miembros españoles en los Comités de Estudio, mediante su incorporación a los grupos de trabajo.
- Promover la organización de eventos y actividades nacionales para fomentar el intercambio de conocimiento consiguiendo el crecimiento de la asociación.
Más información sobre la estructura del Comité Nacional:
http://cigre.es/comite-nacional/estructura/
No te pierdas el próximo número de la serie donde hablaremos sobre cómo unirse a CIGRE y donde repasaremos los principales eventos organizados por el Comité Nacional de España de CIGRE.