Queridos compañeros y amigos:

Hace 8 años, el 26 de junio de 2012, me disteis vuestra confianza para ser presidente de la Asociación y decano del Colegio y, también, lo hicisteis con el resto de los compañeros que formábamos aquella candidatura. Cuatro años después, 2016, volvisteis a hacerlo para un nuevo mandato.

Ahora es el momento de rendir cuentas y de dejar paso a un nuevo presidente / decano, que tome el timón de nuestras organizaciones y fije el rumbo de la navegación durante un nuevo cuatrienio.

De forma resumida, quiero informaros de los hechos más relevantes de estos años, de todos ellos ya habéis sido informados con más detalle, en su momento, por mis artículos en ANALES y cartas, por los boletines semanales y por las memorias de actividades presentadas en las asambleas y juntas generales anuales.

Uno de los primeros temas que debimos afrontar, con prontitud, fue el económico para conseguir el reequilibrado de nuestros ingresos y gastos. La caída espectacular de los ingresos por visados, fruto de la crisis que se inició en 2009, había llevado nuestras cuentas a un déficit significativo que era necesario corregir. Fue necesario reducir significativamente nuestros costes y ello sin detrimento en los servicios ofrecidos. La partida que, principalmente, soportó esta reducción fue la de gastos de personal mediante la rebaja de salarios, de horarios y de plantilla. Con estas medidas, pudimos presentar en el ejercicio 2016 un presupuesto cercano al punto de equilibrio.

Quiero expresar mi especial agradecimiento a todas las personas que forman parte del grupo de la Secretaría General por la importante aportación realizada para conseguir este objetivo.

Con el fin de mejorar el área de comunicación, realizamos una encuesta al colectivo, asociados y no asociados, para conocer sus demandas y como aproximarnos mejor a ellos. Se cambió el diseño de la web corporativa, a fin de modernizarla y hacerla más atractiva y amigable. Así mismo, se actualizó el formato de los boletines semanales y el de los correos informativos. También, se modificó la Revista ANALES con un nuevo formato digital, incorporado dentro de la web; modificación que ayudó al ahorro de costes.

Dedicamos, también, nuestra atención a otro tema diferente, formular lo que siempre hemos llamado “espíritu del ICAI”. Para ello, os invitamos a participar y del resumen de vuestras respuestas identificamos los valores principales que nos identifican:

  • sentido cristiano de la vida.
  • profesionalidad altamente cualificada, entusiasmo, esfuerzo y disciplina en el trabajo.
  • integridad, espíritu de servicio y respeto a las personas.
  • gran compañerismo y orgullo de sentirse miembro del colectivo de ingenieros ICAI.



Consecuencia de lo anterior, actualizamos la definición de nuestra misión como Asociación y se presentó a la Junta Directiva celebrada el 3 de diciembre de 2014, en los términos siguientes: “Apoyar a todos nuestros asociados y ser el lugar de encuentro para ellos”.

Otro hecho, que merece especial mención, es la celebración de nuestro VII Congreso de ingenieros del ICAI, celebrado los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015, en el marco de nuestra Universidad y Escuela y que bajo el lema: “Valor y talento para la sociedad”, fue una nueva ocasión de encuentro de los compañeros de ICAI. Con orgullo podemos recordar el éxito de su celebración, avalado por el nivel de asistencia y participación, por el contenido de las presentaciones y comunicaciones, y por el resultado de la encuesta realizada post congreso.

Todas las intervenciones y ponencias quedaron recogidas en el libro del VII Congreso, con una edición de 1.000 ejemplares, y otra versión en pdf, distribuidas entre los socios congresistas, autoridades y patrocinadores del Congreso.

Algunas de las ideas surgidas en el congreso se han materializado en la creación de varios Foros ICAI:

  • TICAI, que agrupa a aquellos ingenieros del ICAI relacionados con el sector de las TIC en todas sus facetas.
  • ICAI Tren, que agrupa a todos aquellos enamorados del ferrocarril o que hayan tenido o tengan vinculación con el mismo.
  • ICAI Mujer, que tiene por objeto de analizar el papel y el perfil de la mujer ingeniero de ICAI, así como las barreras que habitualmente encuentra, tanto en la vida académica como profesional.
  • Foro ICAI – Industria, innovación tecnológica y emprendimiento.



Un nuevo tema que señalar es la continuidad del ambicioso proyecto de colaboración entre la Asociación e Iberdrola que promocionó e inició nuestro anterior presidente Miguel Ángel Agúndez: Cuadernos de derecho para ingenieros. Desde 2008, ha salido una nueva entrega anual puntualmente, alcanzando el pasado año la XI entrega y con un volumen total, desde su origen, de 53 cuadernos.  El alto valor de sus contenidos los ha convertido en textos de referencia dentro del ámbito profesional de la abogacía. Además, debemos agradecer a Iberdrola que, desde el inicio, ha cedido los derechos de autor en favor de la Fundación de Ingenieros del ICAI.

También, dentro del citado marco de colaboración Asociación-Iberdrola en 2014, fruto de la gran tenacidad y esfuerzo de Miguel Ángel, fue publicado el libro “Energía Eléctrica, Manual básico para juristas” para acercar la tecnología a los profesionales del derecho. El equipo de trabajo estuvo capitaneado por Julián Martínez-Simancas (Iberdrola) y por Miguel Ángel Agúndez;  gracias a ambos por el excelente resultado obtenido.

Dada la importancia de la “certificación profesional” para ingenieros nuestra Asociación viene desarrollando una importante actuación para la promoción y desarrollo de la misma a través AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) de la cual somos fundadores. Juan Zaforas ha sido miembro muy activo de AIPE, ha participado en la comisión que ha cerrado importantes acuerdos con otras entidades certificadoras europeas y, además, hemos obtenido la gestión de la Secretaría de AIPE, que da visibilidad y supone un ingreso adicional a nuestras cuentas.

Referente a nuestra Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo señalar, que después de un periodo de reflexión y debate dentro del Patronato de la misma, se acordó dar un nuevo enfoque a su actuación reforzando el objetivo de: “movilizar a los ingenieros ICAI (estudiantes e ingenieros) y las empresas para que se involucren de manera eficiente en la construcción de un mundo más justo y sostenible”. Se cubrió el puesto vacante de Gerente con la contratación de Marta Reina que se incorporó en enero de 2019.

Se actualizaron las definiciones de la misión y valores de la Fundación y se inició un ambicioso plan de acción para alcanzar los objetivos de este nuevo enfoque. Ha pasado, en el momento de redactar esta carta, un año y medio desde que inicamos este nuevo camino y considero que el trabajo realizado en este periodo, alcanza con éxito los objetivos fijados en el nuevo enfoque y podemos sentir la satisfacción de un trabajo bien realizado.

Otro punto a destacar es la renovación de la persona al frente de la Secretaría General, puesto que es tan importante para el buen funcionamiento de nuestras organizaciones. Juan Zaforas había manifestado con antelación su decisión de prejubilarse durante el año 2019. Iniciamos el proceso de selección de un nuevo secretario con una circular enviada en mayo, fue necesario una segunda ronda de análisis de candidatos para llegar a la persona que hoy ocupa el cargo.

La Comisión Permanente, en su reunión de fecha 20 de enero de este año, acordó por unanimidad proponer a Marta Reina como Secretaria General compartiendo este nuevo cargo con el que venía desempeñando de Gerente de la Fundación. Esta propuesta fue aceptada por Marta y el cambio entró en vigor, según se os comunicó, el día 1 de febrero de 2020.

Han pasado ya mas de cinco meses, y podemos confirmar sin temor el acierto de esta decisión y dar por cerrado con éxito el proceso de renovación del puesto de Secretario General.

Es de gran importancia, también, informaros sobre la preparación de un nuevo Plan estratégico que se presentó a las Juntas del pasado día 26 de mayo y que, ahora, pasará a las próximas Asamblea General de la Asociación y Junta General del Colegio para que sea ratificado por ambas.

Debemos sentirnos muy orgullosos de su elaboración por la amplia participación, dedicación y esfuerzo de los compañeros que han colaborado activamente en su preparación, y por la profundidad del análisis realizado sobre nuestros antecedentes, circunstancias actuales, previsión de futuro y plan de actuación. Una vez aprobado, será comunicado e implantado por las nuevas juntas.

Y como hablamos de las nuevas juntas, este año corresponde la renovación parcial, 50%, de sus miembros. De acuerdo con nuestros estatutos “ la Junta Directiva de la Asociación y la Junta de Gobierno del Colegio” cuidarán de que haya al menos una candidatura completa.

Habéis recibido la información de los compañeros que forman estas juntas. Mi gran agradecimiento a Jaime de Rábago por haber aceptado ir al frente de las mismas como Presidente / Decano, y al resto de compañeros que renováis o sois nuevos en la junta. Tenéis por delante unos objetivos ambiciosos recogidos en el Plan estratégico, que los recientes cambios que estamos sufriendo harán quizá más difíciles, y estoy plenamente convencido de que lograréis el éxito por vuestros valores y dedicación.

Termino con un apartado de agradecimientos, obligado y grato de cumplir:

  • A todos los compañeros y amigos del ICAI, de otras ramas de la ingeniería e instituciones profesionales, por la confianza y apoyo con el que siempre he contado.
  • A los miembros de las juntas que habéis aportado vuestra colaboración; me habéis acompañado y hemos compartido alegrías y preocupaciones, especialmente por proximidad, a los que habéis sido de la Comisión Permanente
  • A los compañeros que desinteresadamente colaboráis en nuestras acciones para el colectivo y la sociedad: los que contribuísteis al éxito de VII Congreso, responsables foros ICAI, voluntarios Fundación, Comisión gestora del SEJU.
  • Al Rector de Comillas y Directores de la Escuela, y sus equipos, por la colaboración y participación en nuestros actos.
  • A todo el equipo de la Asociación y el Colegio, por la gran labor que realizáis y el apoyo que siempre me habéis ofrecido. Sin vosotros en el día a día de nuestras instituciones, su funcionamiento no sería posible. Y gracias también a ti, Marta, por haber aceptado hacer frente a la responsabilidad compartida de Gerente de la Fundación y Secretaria General. Te deseo mucho éxito en tu gestión.
  • Y especialmente a Juan Zaforas, porque en estos ocho años he podido disfrutar de su buen hacer, entrega y gran profesionalidad.



Aunque cese en mi cargo de presidente / decano sigo estando ahí, a disposición de nuestras instituciones y de todos vosotros para lo que podáis necesitar.

Ha llegado el momento de poner punto final. Terminan ocho años en los que he querido hacer mía la máxima ignaciana de: “en todo amar y servir” .

Os hago llegar mis mejores deseos y un gran abrazo.

Román Escudero

Madrid 14 de julio de 2020