Palabras del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), D. Mariano Ventosa

Rector, Secretaria General de Industria y PYME, Director de la Cátedra, Patronos de la cátedra, amigos.
El nacimiento de una nueva cátedra dedicada a la industria conectada es un importante motivo de celebración para nuestra Escuela. También afloran otros sentimientos que trataré de explicar.
marioventosa2

Vivimos en un tiempo en el que la frase “el cambio es lo único que permanece constante” hay que cambiarla por otra parecida “la aceleración en el ritmo de los cambios es lo que ahora permanece constante”. Los avances tecnológicos y la reducción de sus costes han desencadenado lo que se conoce como la 4ª revolución industrial que se caracteriza por muchas cosas pero principalmente por la conectividad. Esta aceleración no sólo ha creado una brecha digital entre personas de distinta generación, también está produciendo un gap digital entre las empresas industriales que deben aprovechar las oportunidades de esta nueva revolución y las empresas tecnológicas que deben comprender cuáles son los problemas de las empresas industriales.

Cada revolución industrial ha supuesto un cambio de paradigma en la forma en la que se producían muchos de los bienes y servicios que consumimos. Estos cambios de paradigma han alterado el orden de las cosas: con la máquina de vapor el Reino Unido se convierte en la primera potencia mundial tras la revolución industrial; con la producción en cadena llega la 2ª revolución industrial y nacen las multinacionales modernas, muchas de ellas norteamericanas; con la automatización llega la 3ª revolución industrial y ganan protagonismo las economías alemana y japonesa. Cada vez que hay un cambio de paradigma, cuando la forma de hacer las cosas cambia tanto que es difícil imaginar cómo va ser lo nuevo, es como si el partido que íbamos ganando o perdiendo volviera a empezar pero ahora con el marcador puesto a cero. Esta 4ª revolución industrial reduce las ventajas que tienen las empresas líderes ya sean tecnológicas o industriales. Motorola no supo ver que Nokia les desbancaba con la telefonía móvil digital, ni en Nokia vieron llegar los teléfonos inteligentes  de Blakberry. La lista de ejemplos es interminable.

El marcador se ha puesto a cero. Los líderes están más preparados pero tienen la inercia inherente a su tamaño y posición. Empresas de nueva creación, empresas de tamaño intermedio o empresas que han sobrevivido a la crisis tras ajustes importantes no disponen de los mismos recursos que las líderes pero carecen de velos que limitan su visión y probablemente serán un mejor ecosistema para albergar nuevas y creativas ideas. Como decía antes, el marcador se ha puesto a cero y empieza otra vez el partido, pero ahora algunas reglas han cambiado ya que la 4ª revolución industrial permite hacer cosas distintas o de forma distinta. ¿Sabremos aprender rápido a jugar con un nuevo reglamento? ¿Sabremos ser creativos ahora que no vale lo de siempre? Son algunas de las preguntas que todos nos debemos plantear.
16299392_1239705642778720_5392904831468129458_n

No voy a insistir en la dimensión social, pero es fácil imaginar que esta revolución industrial también va producir profundos cambios en nuestra sociedad. Lo más evidente es que desaparecerán profesiones y que se crearán otras nuevas. En un estudio desarrollado para la administración Obama se decía que desaparecerán más del 80% de los puestos de trabajo cuya remuneración es inferior a 20$/hora. Sin embargo, esta cifra se reduce a menos del 10% en el caso de los puestos de trabajo que se pagan a más de 40$/hora. Estas asimetrías supondrán nuevas dificultades y crearán sin duda tensiones sociales.

Es fácil de entender que para una Escuela como la nuestra, en la que se forman ingenieros industriales e ingenieros de telecomunicación, esta 4ª revolución industrial, cae encima mismo de nuestro centro de gravedad. Sólo imaginar la importancia que tiene y va a tener este cambio de paradigma junto con ser conscientes de que las tecnologías que lo impulsan son las que se aprenden en nuestra escuela es algo que pone en alerta todos nuestros sentidos. Sentimos la emoción de poder ser protagonistas, sentimos la necesidad de ayudar, sentimos la obligación de hacer lo que siempre hemos hecho pero ahora mejor que nunca. Ya estamos incluyendo en nuestros planes de estudio todo aquello que la industria conectada demandará de nuestros ingenieros industriales y de telecomunicación, diseñaremos nuevos programas de máster en estrecha colaboración con la industria y haremos nuevos proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la industria conectada.

La creación de la Cátedra nos ayudará a lograr lo anterior aunque nace con una misión mucho más ambiciosa, la de ayudar a la industria española a aprovechar las oportunidades que ofrece que el marcador se haya puesto a cero y que parte del reglamento haya cambiado.
Siguiendo el proverbio africano, “si quieres moverte rápido camina solo pero si quieres llegar lejos camina acompañado”, nos hemos asociado con 10 empresas patrono con las que queremos llegar muy lejos. Con ellos, queremos formular las preguntas correctas. También queremos aprender los unos de los otros, trazar hojas de ruta y hacer proyectos piloto. Queremos, desde nuestras posibilidades, contribuir a conquistar la 4ª revolución industrial al lado de nuestros patronos.

Contar con el apoyo de estos 10 líderes es un motivo de satisfacción pero sobre todo produce un profundo sentimiento de responsabilidad. No queremos fallar en nuestro propósito, pretendemos contribuir y también queremos disfrutar con este esfuerzo conjunto.

No puedo terminar sin dar las gracias a los que habéis hecho posible que hoy estemos presentando la cátedra. En primer lugar a los 10 patronos, no hace falta explicar que sin vosotros esta cátedra no tendría sentido; a Bernardo Villazán por aceptar ser Director, tu dirección marca las diferencias; a Álvaro López y a Pablo Calvo, vosotros sois el alma y el motor de la cátedra; y también a ti Julio por el decidido apoyo que nos has dado desde el primer momento.

Término con dos deseos.

Que la cátedra sea fecunda y que dentro de unos años miremos hacia atrás y todos nos sintamos orgullosos del camino recorrido.
En segundo lugar, que los patronos en particular y la industria española en general sepan ganar el partido al que la 4ª revolución industrial nos ha convocado. Soy optimista, tenemos la juventud mejor preparada de la historia, los españoles somos gente creativa, los ingenieros somos profesionales disciplinados que no evitamos el esfuerzo, y además los ingenieros del ICAI disfrutamos con los desafíos y con los retos.
Amigos, el marcador se ha puesto a cero, las reglas han cambiado, salgamos pues a ganar el partido.
Muchas gracias.


Palabras del Co Director de la Cátedra de Industria Conectada Bernardo Villazán

Rector, Secretaria General de Industria y PYME, Director de la Escuela, Patronos de la cátedra, amigos.

Como ha mencionado Mariano en su intervención, la Cátedra de Industria Conectada cuenta con el apoyo de diez empresas patrono de referencia, todas ellas líderes en sus respectivos sectores de actividad.
123456

Cuando hace unos meses pensamos qué empresas debíamos buscar para ser patronos concluimos que no queríamos formar una simple plataforma de patrocinadores; que lo que realmente necesitábamos era montar un equipo. Un equipo cuyos miembros compartieran con nosotros un fuerte compromiso con la innovación, con las personas y su desarrollo profesional, y con la sostenibilidad. Además, queríamos integrar en el equipo a empresas industriales y a empresas suministradoras de soluciones tecnológicas con las que formular las preguntas correctas y con las que buscar respuestas.

Contar con vuestro apoyo y colaboración es para nosotros motivo de orgullo sobre todo si tenemos en cuenta lo que representa cada una de vuestras empresas. Además todas juntas sumáis más de medio millón de trabajadores repartidos por todo el mundo.

Como todos Ustedes saben, el concepto “industria conectada” se fundamenta en la aplicación en las industrias de diversas tecnologías que anuncian mejorar la eficiencia, la productividad y calidad, reducir mermas y costes de todo tipo, y abrir nuevas posibilidades en la gestión de las organizaciones, y en los modelos de negocio.

Algunas de estas tecnologías, como es el caso de la automatización industrial, la robótica o la inteligencia artificial, han estado presentes con nosotros desde hace muchos años, y no constituyen una novedad en si mismas; sin embargo, las capacidades disponibles de computación y de almacenamiento, unidas a la realidad de lo que Internet es hoy, posibilitan explorar y explotar todo el potencial de dichas tecnologías en la Industria. Todo esto es lo que hoy se califica como cuarta revolución industrial.

Pero una vez más, como tantas veces ha venido sucediendo en la historia de la evolución de la tecnología, las respuestas llegan antes de tener bien formuladas las preguntas que pretendemos resolver. Nos encontramos con términos como Big Data, Analytics, Cloud, Internet of Things, Sistemas Ciber Físicos, Machine Learning o Robótica de Servicios que nos crean un sentimiento de necesidad de transformar digitalmente nuestras actividades  que no entendemos bien a que se debe. Además vivimos en un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

¿Cuáles son algunas de las Preguntas relevantes que deberíamos formularnos?

El uso eficiente y efectivo de los recursos, en particular energía y materias primas, será clave para mantener una posición competitiva y para meter al mundo en una senda de sostenibilidad ¿Cuánto y cómo puedo mejorar la gestión de estos recursos?

Gestionar la complejidad será un factor decisivo de competitividad. Mantener amplios portafolios de productos estándar y al mismo tiempo ser capaz de producir series cortas y cada vez más personalizadas ¿De qué forma puedo organizarme para gestionar esta complejidad? ¿Cómo hago flexible mi planta minimizando las inversiones de capital?

Las respuestas deben respetar los enunciados de las preguntas, y no deben limitarse a la adopción de las tecnologías, sino también y de forma decidida al desarrollo del talento, las capacidades y el conocimiento de las personas.

Y para elaborar adecuadamente las respuestas, se hace cada vez más necesario compartir experiencias inter e intra sectoriales entre profesionales de las Industrias. Aprender y Des Aprender de los casos de éxito, y también de los fracasos, en los proyectos de implantación de tecnologías y soluciones habilitadoras en la cuarta revolución industrial, en la que ya estamos inmersos.

La Cátedra se constituye como punto de encuentro entre las empresas patrono y profesores e investigadores expertos de la universidad, para el intercambio de experiencias, oportunidades, riesgos y soluciones, estableciendo hojas de ruta sobre las tecnologías a tener en consideración para materializar las oportunidades que presenta la Industria Conectada.
CICLa cátedra tiene previsto realizar numerosas actividades en la universidad. Probablemente la más visible será la organización de jornadas trimestrales, en las que se realizará el intercambio y ampliación de experiencias sobre la industria conectada. Tras cada jornada tendremos reuniones de trabajo con los patronos para analizar la situación de las empresas, trazar hojas de ruta y poner en marcha experiencias piloto.

La primera jornada temática del presente ejercicio titulada “Información de los Datos” se desarrollará el día 23 de febrero. Las tecnologías permiten obtener, transmitir, almacenar e intercambiar datos de todo tipo, en volúmenes nunca conocidos hasta ahora, y que siguen creciendo de forma exponencial. Un motor de Boeing 737 genera 333 GB de datos por minuto, que sería equivalente a unas 12 horas de grabación de video en calidad 4K. Un coche cuasi autónomo, 1 millón de GB por día.

Como convertir los datos en información fiel y válida para la toma de decisiones es una de las claves de las respuestas.
El día 18 de mayo, tendrá lugar la jornada “Talento y Profesionales”.

La identificación de los conocimientos y destrezas de los perfiles profesionales requeridos en la industria conectada, es objetivo fundamental de la cátedra lo que permitirá estructurar los programas formativos de forma plenamente alineada con las necesidades reales actuales y futuras de la industria española.

Y como no podía ser de otra manera, colaboraremos con otras cátedras de Comillas para, por ejemplo, explicar el impacto de esta cuarta revolución industrial en las personas y en la sociedad.

“Ciberseguridad” es el título de la jornada que celebraremos el día 21 de Septiembre.
destacadaCICSegún datos de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, 1620 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por supuestos delitos de base tecnológica en España, el pasado año 2016.

¿Puedo esperar ataques en la Industria? ¿De qué tipo? ¿Cómo nos protegemos y qué debo hacer en caso de que suceda algo? ¿Qué va a ser distinto en el caso de las industrias conectadas?

El día 29 de Noviembre completaremos el ciclo de Jornadas abiertas con la Jornada titulada “Internet de las Cosas”.

En una reciente sesión del Aula Abierta para la Transformación Digital organizada por Comillas Alumni, dedicada a Internet de las Cosas, se decía que en 2020 habrá más de 20 billones de dispositivos de todo tipo conectados.

¿Qué oportunidades y riesgos se identifican en la industria, como parte de una sociedad hiper conectada?

La Cátedra de Industria Conectada tiene como misión contribuir a que la industria española aproveche las oportunidades que ofrece la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, siendo sensible en la identificación de las respuestas a las implicaciones económicas y sociales que estas transformaciones conllevan.

Muchas gracias a las Empresas patrono por su apoyo a la nueva Cátedra, a la Universidad, en la figura del Rector Julio Martínez, por su compromiso en fomentar el valor de la excelencia, a la Escuela de Ingeniería, y a su Director Mariano Ventosa, tu visión y liderazgo nos guían, a Álvaro López, coordinador diligente de la Cátedra, Pablo Calvo, investigador, a los alumnos colaboradores.

Antes de terminar quiero compartir con Uds. un video elaborado por la oficina de comunicación de universidad para anunciar la creación de la cátedra.

Finalizo con unas palabras de Steve Jobs. “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean personas básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.”

Muchas gracias a todos Uds. por su interés.

VV.AA Mariano Ventosa Rodríguez y Bernardo Villazán GilIngenieros industriales del ICAI

Mariano Ventosa Rodríguez obtuvo el título de Ingeniero Técnico Industrial en 1989 en la especialidad Eléctrica y el título de Ingeniero Superior Industrial en 1993 en la especialidad de Electrónica en ICAI. Sus áreas de interés incluyen la explotación, planificación y economía de los sistemas de energía eléctrica, la aplicación de la investigación operativa a los sistemas de energía eléctrica. Ha participado en consultorías y proyectos de investigación sobre estos temas en colaboración con distintas empresas eléctricas y ha publicado más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales. Fue profesor visitante en Johns Hopkins University, Department of Geography Environmental Engineering, Maryland, EEUU en verano de 2008, 2009 y 2013. Actualmente es Director de la ETS de Ingeniería – ICAI.

Bernardo Villazán Gil, Ingeniero Industrial de Comillas-ICAI de la promoción de 1983. Es Socio Director de EVENG, empresa familiar de Ingeniería, Vocal del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión de Auditoría del Grupo LANTERO, Consejero externo Independiente de INGENIATRICS, ENIMBOS y EZENTIA, Presidente del Observatorio Industria 4.0 en España, Vice Presidente del Comité de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España, Miembro del Consejo Asesor de la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, XII Premio “Javier Benjumea” y Miembro de Mérito del Colegio Asociación de Ingenieros del ICAI.