José Damián Bogas Gálvez, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1978, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su decimosexta edición.
El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su condición de ingeniero del ICAI contribuyendo con su aportación a que el sector eléctrico y la profesión estén indisolublemente unidos, lo que ha desencadenado el indudable prestigio de la profesión.
Director General de Endesa y teniendo la máxima responsabilidad ejecutiva de todo el negocio de Endesa en España y Portugal. Además, es presidente de Elcogas, consejero del operador del mercado ibérico Omel y consejero de Enel Green Power España, así como miembro del comité de directores de Unesa y vicepresidente honorario del Club Español de la Energía.
Ha realizado un Máster en Energy Management con Arthur D. Little en Cambrige – Massachussets en 1982 y otro en Control de Gestión en ESADE entre 1986 y 1987.
Su carrera profesional se fundamenta en ENDESA desde el año 1982, fecha en la que se incorpora a la misma. Durante este tiempo ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, hasta que en el año 1997 es nombrado director general de Endesa. En la actualidad ostenta la máxima responsabilidad ejecutiva de todo el negocio de Endesa en España y Portugal, por lo tanto, es líder de la primera empresa eléctrica del mercado ibérico.
Desde que en el año 1987 desempeñará un papel fundamental en el desarrollo del marco legal estable, es la voz más respetada del sector eléctrico español tanto a nivel nacional como internacional. Son innumerables los servicios prestados y las soluciones aportadas por él a este sector vital de la economía. De hecho, cualquier solución o problema que hoy se plantea requiere y requerirá, en el futuro, de su opinión y sugerencias.
Siempre ha estado vinculado al colectivo de ICAI, fomentando que en Endesa se incorporaran decenas de Ingenieros del ICAI, procurando su despegue profesional y su formación continua. Ha sido uno de los promotores de la creación de Máster ICAI – Endesa y ha ayudado a las iniciativas de la Asociación y de la Escuela con su participación directa o con la de otros compañeros, así como con el soporte de Endesa cuando ha sido necesario.
Tras recibir el premio, Bogas aseguró que éste tiene un valor especial porque: nos identifica con nuestros orígenes y nuestra institución, así como con el colegio y la asociación. Glosó la figura de Javier Benjumea Puigcerver, que ha sido para él un ejemplo profesional y humano, y tuvo palabras de reconocimiento para Rafael Miranda, VI Premio Javier Benjumea, jefe, amigo y uno de los que le propusieron para el premio.