Si estás pensando en hacerte autónomo te aconsejamos que dediques un par de minutos a leer este artículo…
Ya que si decides darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, no podrás beneficiarte de la Mutualidad alternativa que te mostramos a continuación.
La Mutualidad de la Abogacía es la encargada de gestionar la alternativa al RETA de, entre otras profesiones, a los ingenieros industriales colegiados.
La alternativa al RETA es una formula para la gestión de la previsión social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Con esta formulara tendrás “la titularidad” de tus cuotas pagadas, las cuotas que aportas son tuyas.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder optar a alternativa al RETA como ingeniero industrial?
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la alternativa al RETA?
En resumen…
- Una cuota más reducida en comparación con la afiliación a la Seguridad Social, que se capitaliza en tu beneficio.
- Puedes también ejercer libremente la profesión, manteniendo la cotización a la mutualidad y solicitando la pensión pública, al tratarse de sistemas de previsión independientes.
- Las pensiones se acumulan a las restantes pensiones públicas que puedas haber generado y están sujetas al máximo establecido.
- Con la alternativa al reta también podrás reclamar una pensión por invalidez o causar la viudedad u orfandad.
- Además, si la defunción del mutualista se produce antes de que comience a recibir la prestación por jubilación, las aportaciones y los beneficios pasan a los beneficiarios. Que podrán escogerse libremente, salvo en caso de orfandad, que serán los propios hijos.
- A partir de las coberturas mínimas establecidas, el mutualista podrá escoger y ampliar aquellas que vea más interesantes, sin necesidad de ampliar todo en su conjunto.
Y recuerda que si ya estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, no podrás trasladarte a la Mutualidad alternativa.