Procesos industriales más significativos en Grupo Antolín:

  • Ensamblaje  Inyección Convencional
  • Sobre-inyección con tejido y corte en molde
  • Post-procesos: adhesivado, rebordeo, soldadura, vestido post-inyección,…
  • Corte
  • Termoformado
  • Montaje de Circuitos Electrónicos
  • Laminación / Perfilado
  • Estampación
  • Clinchado
  • Etiquetado
  • Procesos con metales: soldadura (MIG, MAG, PRP, LASER…), atornillado, remachado,..
  • Procesos con componentes: Estampación, Deformación de tubos, Laminación por rodillos,..
  • Secuenciado (Just in time)

La industria en España, el reto de la competitividad

Como recientemente explicaba nuestro Presidente, D. Ernesto Antolín, en el diario EXPASIÓN:

El sector de componentes de automoción ha jugado un éxito muy relevante en el éxito de la automoción en España, ya que tiene un peso muy importante en la cadena de valor del vehículo, al que aporta en torno al 75% de su valor total.

Estas empresas han sido capaces de generar un tejido industrial muy sólido, que da trabajo a más de 300.000 personas en España (si incluimos los puestos indirectos), y que en 2014 registró unas ventas de 298.732 millones de euros.

Todas estas cifras se han conseguido de forma discreta y siguiendo una hoja de ruta clara: innovación, mercados internacionales , y empleo de calidad.

En este sentido, creo que el sector auxiliar de componentes ha sabido enfrentarse a los principales retos que acechan a la industria. El más importante sin duda, es la lucha por mantener la competitividad frente a la amenaza de nuevos competidores. España ya no será nunca más el taller de Europa. Siempre habrá alguien que produzca de forma más barata. Por ello, es importante seguir esforzándonos en mejorar los costes asociados a la producción.

En el Grupo Antolín somos conscientes de esta realidad y trabajamos cada día para ser más competitivos.
Y dentro de esta búsqueda permanente por la competitividad las tecnologías de la información ha sido siempre un gran aliado.

La implantación de las Tecnologías de la Información en los Procesos Industriales dentro de Grupo Antolín

Grupo Antolín, desde hace ya más de 20 años ha realizado una importante apuesta por la Automatización de Procesos en todas las fases del Ciclo de Vida del producto y proceso, desde la innovación y diseño, hasta la fabricación y transporte.

Uno de los pilares básicos sobre los que actualmente se apoya Grupo Antolín es la obtención de manera automática del dato allí donde se produce, y su incorporación inmediata en las herramientas corporativas para apoyar en la toma de decisiones en todos sus Procesos Industriales.

A. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y COLABORACIÓN ENTRE PERSONAS

  • Grupo Antolín tiene desplegada una Red global de comunicaciones de última generación, que interconecta todos los centros de Producción, las Oficinas Técnicas, y los Centros de Decisión.
  • También hace uso de plataformas y protocolos estándares como ENX® y EDI® que nos conectan con Clientes y Proveedores a nivel mundial.
  • De igual forma, Grupo Antolín ha puesto a disposición de sus usuarios herramientas Colaborativas y de Mensajería Unificada, como LYNC® y Office 365® de Microsoft®, que aumentan la productividad de sus empleados con independencia de su ubicación geográfica.
  • Todas estas herramientas son accesibles en Movilidad, por cualquier usuario de la Organización y en cualquier parte del mundo.
  • Aplicaciones Centralizadas, que aportan Potencia y Estandarización de procesos soportados por los Sistemas Centrales. Uso de SAP® como ERP Corporativo. Grupo Antolín tiene soportados los procesos de Finanzas, Fabricación, Aprovisionamiento, Ventas, Mantenimiento Recursos Humanos y Gestión de la cadena de suministro mediante los diferentes módulos de SAP®.
  • Aplicaciones Distribuidas, para el Control de Producción y Secuenciación en los centros JIT/JIS. Allí donde el negocio lo requiere, y para dotar al proceso productivo y logístico de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, Grupo Antolín implementa infraestructuras y aplicaciones locales que permiten la continuidad del negocio en situaciones de contingencia. Con la experiencia adquirida durante más de 15 años en procesos JIT/JIS, Grupo Antolín ha desarrollado su propio MES integrado con SAP®. “BLADE(Business Logic & Data Acquisition System) que responde a las necesidades internas, y que actualmente se está comercializando para otros clientes.

Imagen1

B. CICLO DE VIDA COMPLETO APOYADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Grupo Antolín confía en las empresas líderes a nivel mundial para garantizar el éxito en todos sus procesos, a continuación destacamos las soluciones más relevantes en cada una de las fases:

Ingeniería/Diseño

Todos los Centros Técnicos y de Diseño repartidos a lo largo del mundo trabajan de manera integrada y conjunta, utilizando las mismas aplicaciones de CAD/CAM para el diseño del producto/función. CATIA ® y NX ® son utilizados globalmente en las fases de Diseño, Simulación y Fabricación.

TeamCenter® Suite integrada PLM también es usada a nivel mundial para la gestión del Ciclo de Vida del Producto.

Oferta y Suministro de Bienes y Servicios

Desde hace ya varios años, Grupo Antolín puso a disposición de Clientes y Proveedores varias herramientas en entornos web, que facilitan la presentación de ofertas y la selección de los proveedores adecuados.

Estas herramientas se publican integradas en un Portal de Proveedores y Extranet Corporativa propia, accesible de forma segura desde cualquier parte del mundo.

Gestión de la Producción

  •  Mediante el uso de SAP® (ERP) y BLADE (MES), Grupo Antolín captura, analiza y procesa la información a pie de máquina.
  • Toda la producción se declara de forma online mediante sistemas de identificación de códigos 1D (códigos de barras), 2D (códigos datamatrix) y tags RFID.
  • De igual forma, la producción se planifica y automatiza mediante el uso de Recetas que son interpretadas por los autómatas que gobiernan las líneas de montaje.
  • Los sistemas anti-fallo como Pick to Light, presentes en las líneas de producción, evitan que se cometan errores en la selección de los componentes en el proceso de fabricación y reducen las tasas de errores.

Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Control de Calidad y Trazabilidad

  • Dentro de los procesos de producción se integran sistemas de visión artificial, que aseguran que el producto no tiene deficiencias y se corresponde con las especificaciones definidas.
  • Adquisición y medición de múltiples parámetros del proceso productivo de manera automática, tales como: temperaturas, pares de apriete, gamas cromáticas, intensidades de soldadura, etc. Lo que permite asegurar estándares de calidad y la implementación de medidas correctivas inmediatas.
Imagen5

Gestión de Almacenes y Logística

  • Grupo Antolín está implementando durante los últimos años, sistemas y procesos que garantizan el control de stocks y la correcta ubicación de miles de referencias en sus almacenes. Utiliza para ello tecnologías de Warehouse Management de SAP®. 
  • Mediante la recepción y envío de ASN (Advanced Shipping Notice) con proveedores y clientes, Grupo Antolín gestiona ágilmente los procesos de recepción y expedición.

Secuenciado

  • Cada vez es mayor el número de clientes que confían en Grupo Antolín para que sea suministrador de productos (asientos, paneles y techos) de forma secuenciada (JIT/JIS). Grupo Antolín, mediante BLADE es capaz de automatizar todo el proceso asociado (recepción de secuencias, impresión de etiquetas identificativas y recetas, control de la producción y expedición).
  • Trascurren pocos minutos desde que el cliente de forma desatendida nos solicita un producto hasta que le llega a sus instalaciones debidamente identificado.
  • Este mismo proceso se realiza de forma idéntica, y a través de la misma herramienta, para más de 15 clientes distintos en más de 30 Plantas a lo largo de todo el mundo (Desde China hasta México, pasando por Alemania, España o Estados Unidos).

Ventas y Facturación

Los procesos de facturación con Clientes (y Proveedores) también se encuentran en gran parte automatizados gracias a la Auto-facturación a través de EDI y SAP®. 

Análisis de datos y toma de decisiones

La gran cantidad de datos que se generan y se capturan durante las diferentes fases del proceso hace imprescindible contar con herramientas de Business Intelligence, que permitan transformar estos datos en información para su posterior análisis y explotación. Mediante Business Objects de SAP®, Grupo Antolín tiene la capacidad de tomar decisiones de forma ágil y fundamentada.

C. CENTROS DE DECISIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS

La Dirección de Sistemas de Información de Grupo Antolín, ubicada en Burgos, cuenta con un equipo altamente cualificado, joven, y con experiencia; que define, adapta e implanta las aplicaciones corporativas. Tras su despliegue, este mismo equipo vela para garantizar la estandarización de todos los procesos apoyados en la tecnología.

Las Tecnologías de la Información punto de partida y pilar de la Fabricación Avanzada 4.0 (Industria 4.0)

Al igual que antes lo fueron otras tecnologías disruptivas como la electricidad, Internet está llamado a cambiar el mundo en el que vivimos.

El desarrollo masivo de oportunidades de conectividad (el llamado “Internet de las Cosas”) combinado con el desarrollo y abaratamiento de las tecnologías de sensorización (de lo macro a lo micro), de gestión y análisis de la información (“la nube”, “el big data, “data analytics”, realidad aumentada, simulación…), y de los actuadores (robots, impresión 3D,…) va a hacer evolucionar los modelos productivos de forma disruptiva. Y como tal, los sectores o empresas que no sepan sumarse a este cambio simplemente desaparecerán.
Imagen62
Ante una oportunidad de estas características surgen algunas preguntas:

  • ¿Implicaciones?. El desarrollo de estos nuevos modelos productivos afectará radicalmente a:
    • La productividad
    • La eficiencia
    • Los costes
    • Los requerimientos de capacitación (en formación, en tecnologías y en capacidad de aprendizaje)
    • …..
  • ¿Cómo capturamos la oportunidad?. Este es posiblemente el reto más importante que van a tener las empresas, y de su modelo de actuación dependerá en primera instancia su éxito.

Si concebimos la Fabricación Avanzada 4.0 sólo como un proyecto de sistemas de información (más conectividad, más sistemas,….), apenas si seremos capaces de capturar una pequeña parte del valor que nos pueden ofrecer.

Históricamente las áreas de sistemas han facilitado potentes herramientas a los procesos de negocio con grandes beneficios para la empresa, pero a menudo se limitan a facilitar los procesos actuales. Todo buen Director de fabricación sabe que su calidad de vida y sus resultados a corto plazo dependen de la estabilidad de sus procesos (“si funciona más o menos, no lo toques”).

Pero para la obtención de todo el valor que la Fabricación Avanzada 4.0 puede ofrecer a las empresas industriales es necesaria una aproximación transversal y disruptiva, que requiriendo por supuesto la involucración de la Dirección de Sistemas de Información, ponga en cuestión el propio proceso.

Desde la Dirección de Sistemas ya hemos dicho que lo difícil de su especialidad es automatizar procesos estables.

Desde la Dirección de Producción también es difícil, ya que se tropieza con toda la inercia de los equipos y las instalaciones, y con la “estabilidad” como clave para alcanzar sus objetivos.

Se necesita promover este cambio desde una Dirección con un conocimiento transversal de las tecnologías, y sin compromiso con la “estabilidad del presente”, idealmente abierta al cambio.

En esta línea, la Dirección de Grupo Antolín decidió atacar esta oportunidad desde la creación de un equipo mixto liderado desde la Dirección de Innovación Corporativa (R&D+i) y en colaboración estrecha con la Dirección de Sistemas y las Direcciones de Producción, para ir más allá de mejorar el soporte a los procesos, y pasar a repensar los procesos y por qué no los productos, con las nuevas herramientas (y requerimientos) que se empiezan a poner a nuestro alcance.

Herramientas y requerimientos que no son estáticos, y requerirán que esta actividad de cambio sea permanente en las empresas, en sus equipos, y en su personal.

  • ¿Se puede producir un retorno de la fabricación o un acercamiento de proveedores a los países donde se consumen los bienes?
    Sí y no. Lo que está desapareciendo es la dicotomía entre países productores y consumidores.

China ya no va a ser solo productor y quiere/debe ser consumidor, y Occidente ya no quiere/puede ser solo consumidor, sabe que debe reindustrializarse para ser sostenible. Y en este último punto, estos nuevos modelos y productos permitirán a Europa reindustrializarse de forma especializada de acuerdo a su demanda.

  • Las tecnologías de Internet Industrial permiten aumentar exponencialmente la cantidad de datos que se recogen y analizan en los entornos fabriles. ¿Cómo puede este hecho afectar a aspectos como los mantenimientos o la gestión de stocks?

Está claro que esta capacidad de recoger en tiempo real lo que pasa en nuestros equipos, procesos y productos ofrecerá una enorme oportunidad de mejorar productividad, costes, eficiencia…, y con ello el mantenimiento o gestión de stocks, llegando quizás a que la mayor parte del mantenimiento sea predictivo y la palabra stock desaparezca del diccionario.

Pero todo esto sólo será posible con la generación de nuevos procesos de negocio basados en la Sensorización, Comunicación, Inteligencia y Actuación.

VV.AA Javier Villacampa Rubio y Fernando Sanz Giménez-Rico

Javier is the current Director of Corporate Innovation of the Grupo Antolin. He holds M. Sc. Science, Chemical Engineering from the University of Zaragoza and, MBA and PADE from IESE Business School, University of Navarra. He has more than 20 years of experience working in manufacturing industry. Prior to entering in Grupo Antolin, Mr. Villacampa worked at: – Strategy, Improvement and Corporate Development Director – Airbus Helicopters (Spain and France) – SHSC, Board Member – Airbus Helicopters (Spain) – Associate Director (Partner) – Arthur D. Little (Spain and Latham), Top Management Consulting – Director Business Development & Innovation at – SAMCA Group (Spain and Latham), Industrial conglomerate – Director of Production – Torras Papel (Spain), Industrial conglomerate.

Fernando Ingeniero Industrial de ICAI, Promoción 1990, Posee más de 25 años de experiencia en la Industria del Automóvil donde ha asumido puestos de creciente responsabilidad en entornos multinacionales. Se incorpora a RENAULT en 1990 y, tras un periodo de formación, asume el puesto de Responsable de Proyectos de Industrialización en
Ingeniería Mecánica para las Fábricas de Motores de Valladolid y Cléon (Francia). Expatriado en la Central de RENAULT en París entre 1996 y 1998. En 1998 se incorpora a GRUPO ANTOLIN, donde ha asumido, hasta la fecha, diferentes funciones en las Áreas de Desarrollo, Proyectos, Compras, Calidad y Operaciones / Unidad de Negocio. En 2005 se incorpora al Comité de Dirección del GRUPO ANTOLIN, como Director de Calidad. En 2006 se hace cargo de la Dirección de la Unidad de Negocio de Asientos y, desde 2013, la de la Unidad de Negocio de Techos.