Rafael Miranda Robredo, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1973, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su sexta edición.
El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su notoria trayectoria profesional, principalmente en el sector de la energía. Es percibido como una autoridad, sensible con las nuevas tecnologías energéticas y los desafíos medioambientales.
Es diplomado M.S. (Métodos Cuantitativos de Gestión) por el EOI, miembro de la American Management Associations, miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997, miembro del Círculo de Empresarios y del “Economic Advisory Board” de RWE ENERGIE, desde 1998.
En el momento de serle concedido el premio Javier Benjumea su actividad profesional era la de consejero delegado de Endesa S.A. y, además, desde mayo de 1999, es presidente de honor de ELCOGAS, S.A., Sociedad europea para la gasificación de carbón integrado en ciclo combinado participada por casi todos los eléctricos españoles y europeos.
Otros cargos que ha ostentado son los de consejero de Red Eléctrica, consejero del club español de la Energía y vicepresidente del Comité Español para el Consejo Mundial de la Energía.
En 1973 inicia su vida profesional en Tudor, donde a lo largo de 11 años desempeña diversos cargos hasta alcanzar la subdirección general técnica del grupo.
En 1984 se integra como responsable de la División Industrial de Campofrío, hasta 1987. Ese mismo año se incorpora a Endesa como director general.
Desde 1990 hasta diciembre 1997, es vicepresidente del Consejo de Administración de UNIÓN FENOSA, S.A. Y desde 1992 hasta mayo 1997, es nombrado presidente de ELCOGAS, S.A.
A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables cursos, seminarios y conferencias relacionados con los sectores en los que ha ejercido su actividad profesional (Inversiones, Planificación Estratégica, Marketing, Productividad, etc.)
No cabe duda de que su posición en la empresa eléctrica más importante de España le ha convertido en una referencia permanente del diseño del sector, de su transformación y liberalización. Su papel ha sido decisivo en la expansión internacional del Grupo Endesa, de su competitividad y diversificación hacia nuevos sectores.