El pasado 19 de abril un grupo de 16 personas formado por compañeros de la promoción de 1973 y allegados entre los que estaban algunas mujeres y compañeros de otras promociones, tuvimos la ocasión de visitar la central reversible de Villarino y la presa de La Almendra.
Esta visita fue posible gracias a Iberdrola y en concreto a su responsable de generación hidráulica, Enrique Sola, y al responsable de generación Duero, Ramón Delpuy, compañero de la promoción de 1989.
Para la mayoría de los miembros del grupo la visita fue una rememoración de la que realizamos en 1974 como visita de estudios. Entonces las centrales reversibles eran una gran novedad en España y algunos ponían en entredicho su necesidad. Hoy es una necesidad acuciante para poder almacenar la energía producida con eólica y solar.
Foto del grupo en la caverna principal.
Tras unas explicaciones detalladas de Ramón. Tuvimos ocasión de bajar a la caverna principal de los generadores reversibles, visitar las válvulas, el distribuidor de la turbina y la caverna de transformadores.
Finalmente visitamos la presa de la Almendra, con sus enormes aliviaderos. Nos hubiera gustado verla más llena, pero en este periodo de sequía y altas temperaturas es lo que nos toca por ahora.
Rodete de repuesto de la turbina-bomba
Acabamos con una comida de camaradería comentando los aspectos de la visita, para retomar la vuelta, aunque algunos aprovecharon para estirar la visita y visitar el entorno.